martes, 9 de julio de 2013

Cuando la fotovoltaica conviene

La fotovoltaica conviene en ciertos casos, comprueba si es el tuyo.



Vamos a intentar resumir las 3 circunstancias en las que una instalación solar fotovoltaica conviene a un pequeño inversor en la actualidad.

PRIMERO Una intalación solar fotovoltaica genera electricidad.


Unas 1800 horas productivas al año en la zona de Valencia, porque no siempre hace sol, tenemos uno de los mayores indices de radiación solar al año de toda España y podemos aprobecharlo.

Como hemos dicho nuestra instalación generará electricidad solamente si hace sol, e inevitablemente  también producirá excedentes de electricidad cuando nuestra demanda sea inferior a la producción.

Por ello el primer requisito para que una instalación de placas fotovoltaicas sea rentable es que


  • Debemos ser consumidores de electricidad

Tiene que existir una demanda energética REAL por nuestra parte (neveras, congeladores, hornos de día, aire acondicinado, termos electricos, radiadores eléctricos, iluminacion), por ello antes se analizará el consumo de las instalaciones, con medidores de consumo electrico, para verificar su viabilidad.

cuando compensa una instalacion fotovoltaica autoconsumo donde comprar precios


Los datos obtenidos nos dirán que número de placas satisface nuestra necesidad.


SEGUNDO ¿Tenemos sitio?


Debemos tener sitio para ese número de placas, una cubierta sin sombras y orientación al sur. 

Nuestros técnicos tienen que ir a verificar la ubicación, superficie, y la viabilidad de las distancias entre elementos.

Comprobar la posibilidad de colocar la estructura, los accesos, etc.


  • Debe tener una ubicación viable (cubierta, fachada, solar al sur y sin sombras)


cuando compensa una instalacion fotovoltaica autoconsumo donde comprar precios



Algo tan simple como ver si se puede colocar e instalar debe ser comprobado.


TERCERO ¿Somos un negocio o autónomos?



El caso más rentable o viable con el sistema actual de mercado es como pequeño productor de electricidad.

Un sistema con contador Bidireccional y Legalizado en el que como productor vendemos nuestros excedentes a la comercializadora a precio pool del kilowatiohora (unos 5 centimos) y en caso de faltarnos potencia (noche, o día nublado), poder chupar de la red eléctrica.

5 centimos es el precio pool actual que ya sabemos no es rentable, (por eso se dimensionan las instalaciones para que no produzcan excedentes). Con esta fórmula podemos evitar tener que instalar baterias (muy caras) o tener un generador eléctrico auxiliar (gasoleo).

¿Que ganamos? No tener que pagar a 21 centimos el KWh de los producidos y consumidos en nuestro negocio. Y ahí es donde hay que hacer los números para conocer la amortización y rentabilidad del sistema. Añadiendo a esos cálculos que cada año que pasa sube esta cifra porque sube el precio de la tarifa eléctrica.


cuando compensa una instalacion fotovoltaica autoconsumo donde comprar precios


Las amortizaciones en la instalaciones de solar fotovoltaica están del orden de los 5 años, debido a los significativos descensos del los costes de fabricación de los paneles solares (bajada del precio del silicio).

Ahora bien para poder estar legalizados y vender la electricidad deberemos poder facturar y para ello 

  • Deberemos poseer un negocio, o ser autónomo para poder facturar.

Aunque este requisito es el más conveniente en cuanto a rentabilizar la inversión una persona normal podría presentar el IVA y estar dado de alta en el registro de actividades IAE y declarar los beneficios al final del año con la declaración de la renta (siendo estrictamente legales), si quisiera cobrar esos excedentes a la compañia eléctrica.


En una inversión de una instalación de placas solares, podremos ahorrar el 21% del IVA como soportado, e incluir la factura de la inversión como gasto en nuestra contabilidad.

Por ello Inderen, ingeniería y desarrollos renovables, S.L.
  • Dimensionará y verificará,
  • Presupuestará
  • Instalará
  • Legalizará
  • Mantendrá en funcionamiento y
  • Controlorá el correcto funcionamiento de su instalación fotovoltaica.

NEGOCIOS a los que nos dirigimos (deben tener un consumo de electricidad significativo)

- Restaurantes, cafeterías
- Supermercados
- Copisterias, Cibercafés, Locutorios
- Pizzerias, locales comida rápida


Si usted y su negocio cumple con los siguiente 3 requisitos no dude en ponerse en contacto con INDEREN y veremos la posibilidad y le daremos presupuesto sin compromiso algo.
  • Debemos ser consumidores de electricidad
  • Debe tener una ubicación viable (cubierta, fachada, solar al sur y sin sombras)
  • Deberemos ser un negocio, o autónomo para poder facturar

1 comentario:

  1. Se puede realizar la instalación solar fotovoltaica sin ser autónomo: La formula es declarar el IVA cada trimestre y declarar los ingresos en la declaración anual. (como si de un alquiler se tratara).
    Eso si no compensa tanto porque no usas el IVA ni descuantas el gasto de la inversión en tu contabilidad. Solo y aun asi compensa, dejas de pagar la electricidad producida y consumida en el mismo espacio de tiempo, unos 1000 euros al año si eres un consumidor medio...

    ResponderEliminar